Así, transformados, me encontré ayer a un grupo de conocidos que estaban haciendo de figurantes para la película "La Conspiración", del bilbaíno Pedro Olea con guión de Elías Querejeta y que se centra en la figura del General Mola. Narra la gestación del golpe militar de 1936. Golpe que dio lugar a la Guerra Civil y que organizó el general Emilio Mola desde su puesto en el Gobierno Militar de Pamplona, adonde fue destinado en marzo de ese mismo año tras una intentona golpista anterior. Durante toda la semana pasada se rodó en distintas localizaciones de Pamplona y ayer el equipo de rodaje se trasladó a nuestra Ciudad.

No es la primera vez que en Estella-Lizarra se rueda una película, pero por el horario de mi trabajo nunca había tenido la oportunidad de ver un rodaje.Y juro que pasé envidia viendo a los figurantes con esos trajes y esos vestidos. No hubiera estado nada mal pasar una mañana metida en ese fregado de maquillajes-vestuarios-tomas-se rueda-acción. La Plaza de Santiago, a donde se había trasladado el edifico de "Correos" y donde ondeaba la tricolor, coches de época, equipo de rodaje, actores, figurantes, expectadores....estaba totalmente transformada. Ha sido curioso e incluso divertido. Ver bajar del coche en el que viajaba el "General Mola" (encarnado por Manuel Morón) a su chófer (lo siento, pero me dió apuro preguntar quien era) y comprobar que su vestimenta era "incompleta" hizo que nos echáramos unas carcajadas. Al fin y al cabo, afortunadamente. sólo es una película.
¿Chaqueta militar, bermudas de camuflaje y havaianas?. Última tendencia.
Manuel Morón (General Mola) y Aitor Merino (capitán Vicario)?, tuvieron que guardar las formas y aguantar el calor.
Esperando que Pedro Olea dé órdenes de empezar
Aquí, Gotzon, posando para la posteridad.
Y aquí Mª Asun, metida en el papel. Me cuenta que se lo pasó en grande.
Vestido de topos, zapatos Mary Jane, sombrero cloché y guardapolvos. Está claro que en Estella salimos con chaqueta "por si acaso" aunque haga 40º. Y está claro que eso sucedía también en el 36.
¡¡Atentos!! Pedro Olea está dando instrucciones
Diferentes carteles cubrieron escaparates y forraron paredes dando la ambientación necesaria. Mujeres, atentas al texto. ¿Medias entradas?.... Sin comentarios
Bueno, ahora queda esperar el estreno. Por lo demás, nuestros figurantes volvieron a transformarse aunque esta vez sin conspiración ninguna.
¡¡Besos y Feliz Jueves!!